Nuestra presidenta Maria Yolanda Moreno de Ruíz tuvo un activo protagonismo en la consolidación de tan anhelado sueño que hoy es una realidad. Cabe destacar que se brinda atención medica gratuita para indígenas, campesinos y todo aquel niño o adulto que lo requiera. Así también se entrega medicamentos sin costo alguno, es decir de forma totalmente gratuita. Hoy funciona como una Unidad de Salud Familiar a falta de más recursos humanos y equipamientos, pero nació para ser el primer hospital escuela indígena, sueño que deberá concretarse muy pronto.
HOSPITAL ESCUELA INDÍGENA TESÃIRÃ REKÁVO , Kambay, Dpto de Caaguazú
Este hospital lo construimos para los indígenas, con mi esposo, Dr Germán Ruíz Aveiro (+), construido dentro de territorio indígena.
Iniciamos la construcción en setiembre del 2010, con donaciones privadas. Uno de los principales donantes para la construcción edilicia fue un ciudadano ejemplar, Don Marcos Oviedo (+), quien contó para esta donación tan grande con el apoyo de su esposa Doña Hilda Espínola de Oviedo(+) .
Lo construimos en la Comunidad Indígena Kambay para la Asociación Territorial Pueblos Originarios ATPO, con personería jurídica, es de los Aché, Mby’á Guaraní y Avá Guaraní del Dpto. de Caaguazú, ellos en asamblea aceptaron y decidieron el lugar.
Su funcionamiento depende del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), 5ta Region Sanitaria, varios indígenas fueron y son capacitados, y han sido contratados por el MSP.
La atención y medicación en este hospital son totalmente gratuitas.
Durante un tiempo, aportes de la Asociación Rural del Paraguay ARP a la Comisión de Acción Social de la ARP para sus varios ejes de acción social, se destinaron también para algunos gastos en el hospital y como un pequeño estímulo a los indígenas voluntarios q trabajan allí y que custodian como serenos el lugar.
Laboratorios y personas generosas son benefactores, así también profesionales médicos realizan allí su voluntariado social
Y los estudiantes de Medicina de la Universidad Católica de Asunción hacen allí una vez por año con sus profesores y otros médicos de Asunción, una Extensión Universitaria.
Un pabellón del hospital se inauguró en junio de 2013, y ya funcionó la Urgencia, Consultorios externos y Farmacia Social. Terminó de construirse totalmente en 2015 y fue inaugurado oficialmente en Agosto de 2016 (estaba prevista la inauguración en marzo de 2016, Germán falleció el 27 de febrero de 2016)
Este hospital y su funcionamiento es un legado para los indígenas.
Actualmente funciona como una Unidad de Salud Familiar ampliada, en red con el Hospital Distrital de Caaguazú.
Y los indígenas en asamblea de ATPO ( Asociación Territorial Pueblos Originarios) decidieron abrir las puertas del hospital para todos los campesinos de la zona, en un ejemplar gesto, lográndose así una armoniosa integración.
El 28 de mayo de 2020 en el Senado Nacional por votación unánime, fue declarado de Interés Nacional el Fortalecimiento del funcionamiento del Hospital construido en territorio ancestral indígena , como una Unidad de Salud Familiar Ampliada. 10.000 pacientes campesinos e indígenas al año son atendidos y medicados gratuitamente allí.